Fiesta de Tabernáculos 2011—Día 1
Dios habita con Su Pueblo
Fred R. Coulter—Octubre 13, 2011
www.iglesiadedioscristianaybiblica.org
Nota: Todas las Escrituras han sido traducidas de The Holy Bible in its Original Order (La Santa Biblia en su Orden Original), segunda edición.
Saludos, hermanos, y bienvenidos a la Fiesta de Tabernáculos, día 1, 2011. El tiempo continua marchando y nosotros guardamos la Fiesta cada año. Y cada año aprendemos más, y cada año vemos cuan mucho mas este mundo necesita el Reino de Dios. Cada año vemos que Dios toma a algunos y los pone en el lugar de seguridad, en su lugar de descanso, sacándolos de las cosas que van a pasar en el futuro. Cada año vemos profecías cumplidas en el mundo paso a paso. Ahora, estamos mas cerca y mas cerca de algunos tiempos de calamidades y difíciles de vivir, ¡en verdad!
Sin embargo, lo que necesitamos hacer, como dijo Jesús es, ‘!Miren! Porque su salvación esta cerca.’ Esto tiene que ser lo mismo con el mundo. La salvación para el mundo está cerca y está llegando con el regreso de Jesucristo.
Los apóstoles querían saber cuando iba a ser esto. Jesús nunca les dijo a ellos que esto iba a ser dos mil años mas adelante. Entonces, Él les dijo, ‘Vayan y prediquen y enseñen y vayan a los fines de la tierra.’ Poco sabían ellos de lo que pasaría con sus escritos y la publicación de la Biblia, y también la enseñanza y predicación del Evangelio.
Miremos en las cosas que tenemos ahora. Miremos en la tecnología que tenemos. Miremos en cuanto pudo ser hecho y Dios ha abierto la puerta para hacer muchas, muchas cosas, hermanos, por nuestra parte, y esperamos y oramos por todas las Iglesias de Dios que ellos hagan su parte. Que Dios los bendiga y ayude y guíe, porque todos nosotros vamos hacia el Reino de Dios. La Fiesta de Tabernáculos es un tiempo grande y fantástico porque representa la ‘restauración de todas las cosas.’
Pedro y Juan habían sanado al hombre que había estado echado en la Puerta Hermosa por años y años—él no podía caminar—ellos lo cargaron allí y lo pusieron allí abajo. Él estaba mendigando limosnas. Pedro y Juan lo miraron y le dijeron, ‘Plata y oro no tenemos, pero tanto como tenemos te damos. Levántate y camina en el nombre de Jesucristo’—y él fue sano ¡inmediatamente! Toda la gente alrededor vio esto y fue algo tremendo. Justo en el templo todos sabían que eso tuvo que ser de Dios. La gente se reunió alrededor. Se preguntaban que fue eso.
Pedro les predicó y dijo, Hechos 3:15: “Y mataron al Autor de vida a Quien Dios ha levantado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos. Y a través de fe en Su nombre, este hombre a quien ustedes ven y conocen fue fortalecido en Su nombre; y la fe que es a través de Él le dio esta completa firmeza en la presencia de todos ustedes. Y ahora, hermanos, me doy cuenta que ustedes actuaron en ignorancia, como lo hicieron sus gobernantes también;…” (vs. 15-17).
Pedro les dijo ‘nosotros sabemos que ustedes hicieron esto en ignorancia, al matar al Cristo.’ Sin embargo, eso le dio una oportunidad para predicar. Esto habla acerca de la restauración de todas las cosas.
Verso 18: “Pero lo que Dios había anunciado antes por la boca de todos Sus profetas, que Cristo debería sufrir, Él lo ha cumplido como corresponde. Por tanto, arrepiéntanse y sean convertidos para que sus pecados puedan ser borrados, para que los tiempos de refrigerio puedan venir desde la presencia del Señor;…” (vs. 18-19). Los tiempos de refrigerio llegan a cada uno individualmente cuando se arrepiente y se bautiza y recibe el Espíritu Santo. Los tiempos de refrigerio van a llegar a todo el mundo cuando Jesús regrese.
“…los tiempos de refrigerio puedan venir desde la presencia del Señor; y para que Él pueda enviar a Quien les fue proclamado antes, Jesucristo, a Quien el cielo debe ciertamente recibir hasta los tiempos de restauración de todas las cosas, de los cuales Dios ha hablado por la boca de todos Sus santos profetas desde que el mundo comenzó.” (vs. 19-21)—comenzando con Adán y Eva.
Luego Pedro habla acerca de lo que Moisés dijo, profetizando acerca de Jesús, v 22: “Porque Moisés verdaderamente dijo a los padres, ‘Un Profeta levantará el Señor su Dios para ustedes de entre sus hermanos, como yo; a Él escucharán en todas las cosas que Él les dirá. Y será que toda alma que no escuche a ese Profeta será destruida de entre el pueblo.’” (vs. 22-23). Luego él habla acerca de como Dios Lo levantó [a Jesús] de los muertos para que Él pueda bendecirlos al volverse cada uno de sus pecados. Por supuesto, esto es lo que vamos a hacer cuando el Reino de Dios sea establecido.
Este es un tiempo especial del año. Este es el quinceavo día del séptimo mes, el primer día de la Fiesta de Tabernáculos. Dios creó los cielos y la tierra, la luna, el sol y todo eso para que allí estuviera el tiempo apropiado y las estaciones apropiadas de acuerdo al calendario hebreo calculado. Por eso si usted observó la luna la noche anterior, esta fue una luna llena. El quinceavo día del primer mes y el quinceavo día del séptimo mes son lunas llenas. Encontramos que Pablo instruyó a Timoteo y le dijo que él debía ‘predicar la Palabra’; que debía hacerlo ‘en temporada y fuera de temporada.’ Ahora es la temporada y el tiempo para la Fiesta de Tabernáculos. Ahora es el tiempo donde nosotros predicamos las cosas concernientes a lo que va a pasar cuando el Reino de Dios este en la tierra.
Vayamos a Levítico 23. Todos sabemos que los Días Santos están listados de acuerdo a los días del calendario hebreo calculado. Levítico 23:23: “Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo, “Habla a los hijos de Israel diciendo,…” (vs. 23-24). Vaya a través de todos los primeros cinco libros de la Biblia donde involucra a Dios dándole alguna instrucción a Moisés, y eso es lo que Moisés le dio al pueblo. Aunque esta es llamada ‘la Ley de Moisés’ es en realidad la Ley del Señor. Aquí esta lo que Él espera que hagamos en el tiempo de la Fiesta de Tabernáculos—justo ahora.
Verso 34: ““Habla a los hijos de Israel, diciendo, ‘El quinceavo día de este séptimo mes será la Fiesta de Tabernáculos por siete días al SEÑOR. En el primer día será una santa convocación.… [eso es hoy] …No harán ningún trabajo servil en el. Siete días ofrecerán una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR. En el octavo día será una santa convocación para ustedes.…’” (vs. 34-36). El octavo día—¿no es esto interesante?—cuando llegamos al Ultimo Gran Día, el cual es el octavo día, encontramos que este es el menos mencionado en la Biblia, pero tiene un significado grande y fantástico. Guardaremos eso para el Ultimo Gran Día.
Note, ellos debían ofrecer ofrendas durante toda la Fiesta, porque estaban las ofrendas por los sacrificios que debían hacer. Aquellas están listadas en Números 29. Un ejemplo muy interesante, si usted va a través y lee acerca de todos los sacrificios que debían ser dados, verá que la Fiesta de Tabernáculos debía ser
· Un tiempo de plenitud
· Un tiempo de grandes ofrendas
· Un tiempo de bondad
· Un tiempo de regocijo
· Un tiempo de paz
—y todas las cosas que la gente quiere hacer en verdad.
Guardar la Fiesta de Tabernáculos es lo que Dios quiere que hagamos así podemos aprender. Tenemos una oportunidad tremenda, como vimos en el mensaje de apertura, que Dios nos ha llamado para gobernar con Cristo como seres espirituales. No puede haber mayor llamado que ese, hermanos. La Fiesta de Tabernáculos nos muestra el tiempo que estaremos haciendo eso.
Verso 36: “‘…En el octavo día será una santa convocación para ustedes. Y ofrecerán una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR. Es una asamblea solemne. Y no harán ningún trabajo servil en el. Estas son las fiestas del SEÑOR… [todo en Levítico 23] …las cuales proclamarán ser santas convocaciones para ofrecer una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR, una ofrenda quemada y una ofrenda de grano, un sacrificio, y ofrendas de bebida, todo en su día;.. [este era un tiempo de grandes ofrendas para Dios] …además de los Sábados del SEÑOR,… [porque cada Día Santo y Fiesta es un Sábado para Dios] …y además de sus regalos, y además de todos sus votos, y además de todas sus ofrendas voluntarias las cuales dan al SEÑOR.” (vs. 36-38).
Luego reitera de nuevo concerniente al día quinceavo del séptimo mes para la Fiesta de Tabernáculos. Así mismo, encontramos en Deuteronomio 16 que debemos traer una ofrenda. Todos ustedes saben esto, pero leeremos el registro porque vamos a tomar una ofrenda aquí, como siempre hacemos en todos los Días Santos.
Deuteronomio 16:16: “Tres veces en un año aparecerán todos sus varones delante del SEÑOR su Dios en el lugar el cual Él escogerá: en la Fiesta de Panes sin Levadura, y en la Fiesta de las Semanas, y en la Fiesta de Tabernáculos. Y no aparecerán delante del SEÑOR vacíos”
Habían muchos sacrificios que podían ofrecer. Pero hoy no ofrecemos sacrificios animales, entonces ofrecemos de nuestro sistema monetario que tenemos. Por esto es que tomamos las ofrendas y las usamos hermanos, en:
· Predicar el Evangelio
· Servir a los hermanos
· Producir las Biblias
· Producir los libros
· Hacer todo lo que podamos para predicar el Evangelio al mundo
Por eso es que tenemos Iglesia en Casa. Hermanos, no vamos a forzarlo a dar una ofrenda. Cada uno debe dar de acuerdo a la bendición que el Señor su Dios Le ha dado. Tiene que estimar sus bendiciones. Esto es algo que Dios nos ha dado a cada uno de nosotros para hacer, así que cuando venimos delante de Dios podemos traer una ofrenda abundante; podemos traer una ofrenda en acción de gracias; podemos traer todas estas cosas a causa de las bendiciones que Dios ha dado. Ahora es el tiempo de hacerlo en la Fiesta de Tabernáculos.
(pausa para recoger la ofrenda)
Después que Dios creó a Adán y Eva y los ubicó en el Jardín del Edén, Dios también estuvo habitando en el Jardín del Edén con ellos. Todo el propósito que muestra Dios—de principio a fin—a través de la Biblia es que Dios quiere habitar con Su pueblo.
Pero así como Adán y Eva, muchos no querían hacerlo. Adán y Eva escogieron su propio camino. Dios ha colocado ante nosotros vida y muerte, bendición y maldición, y todos debemos escoger.
· ¿Obedeceremos a Dios?
· ¿Escucharemos a Dios?
· ¿Guardaremos Sus mandamientos?
· ¿Lo amaremos?
· ¿Seremos dedicados a Él?
· ¿Le serviremos?
Esto es todo para la existencia humana, entender lo que haremos.
En el principio Dios quería vivir con Adán y Eva, y estoy seguro que Él se les aparecía muy semejante a un hombre. Por supuesto, Él no podía aparecérseles en Su forma glorificada, porque ellos no serían capaces de vivir en la presencia glorificada de Dios. Cuando pecaron, Dios tuvo que removerlos de habitar con Él. Por supuesto, esto ha sido la historia de la humanidad desde entonces.
Sabemos las maldiciones que fueron dadas. Sabemos lo que pasó. Entendemos también que Abel trajo una ofrenda a Dios; él agradó a Dios porque hizo lo que era correcto en los ojos de Dios, de acuerdo a los mandamientos de Dios. Podemos aprender grandes lecciones de esto. Vayamos todo el camino al Nuevo Testamento; vayamos a Hebreos capitulo 11. Entendamos algo grande que es importante en cuanto a servir y amar a Dios.
Se nos dice que ‘el justo vivirá por la fe.’ Hebreos 11 también es llamado el capitulo de la fe, porque nos dice muchas, muchas cosas acerca de aquellos en el pasado, y como Dios ‘caminaba con ellos.’
· Dios caminó con Noe.
· Dios caminó con Enoc.
· Dios caminó con Abraham.
Veamos que ¡todo esto fue por fe! Tenemos que ¡vivir por fe! Esa es la única forma que podemos vivir por cada Palabra de Dios. Hablemos acerca de fe, porque fe es lo que va a asegurar que entremos en el Reino de Dios, así como creyendo en la esperanza de Dios, amando a Dios—todas estas cosas combinadas. El apóstol Pablo mostraba que tenemos fe, amor y esperanza. Siempre debemos recordar que tenemos que:
· Vivir por fe—lo que significa caminar en fe
· Creer en esperanza
Jesús nos dijo que debemos
· Vivir en amor
Entonces, combinamos todas las tres cosas juntamente. Todas estas son los regalos del Espíritu Santo de Dios.
Vayamos a Hebreos 11, y tan solo tomemos el pequeño recorrido que tenemos aquí concerniente a los santos del pasado y como Dios habitó con ellos. Luego veremos como Dios quería vivir con los hijos de Israel en el tabernáculo, y mas tarde en el templo que Él permitió a Salomón construir.
Hebreos 11:1: “Ahora, fe es la sustancia de cosas esperadas,… [fe y esperanza van de la mano] …y la convicción de cosas no vistas.… [Hay muchas promesas de Dios que deben aun ser cumplidas, y nos las hemos visto. Muchas promesas de Dios dadas en el pasado han sido cumplidas, y hemos visto el cumplimiento de aquellas.] …Porque por esta clase de fe los ancianos obtuvieron un buen reporte.” (vs. 1-2). Luego Pablo lista a todos los ancianos, como lo veremos aquí en un poquito.
Verso 3: “Por fe entendemos que los mundos fueron creados por la palabra de Dios, así que las cosas que son vistas fueron hechas de cosas que son invisibles.” Esto es cierto hoy en día con la partícula más diminuta, la cual los hombres pueden identificar, y todavía no saben lo que está detrás de ella. La Biblia nos dice que lo que está detrás de ella es el Espíritu de Dios. Él habló y fueron creadas. De otro lado, el hombre es una creación especial de Dios, formado por Dios—hombre y mujer—para un propósito especial. ¡Lo máximo del cual es habitar con Dios! Por eso Jesús dijo, al abrir el libro de Apocalipsis, ‘Soy el Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin.’
Verso 4 va justo atrás al principio. Veamos como este va a través, y veremos el significado de la Fiesta de Tabernáculos y lo que significa para nosotros. “Por fe Abel ofreció a Dios un sacrificio mas excelente que Caín,…”—porque él lo hizo a la forma de Dios con una actitud deseosa y un corazón puro y manos limpias. Caín quiso venir y dar lo que él quería a Dios—lo que él quería darle a Él—no como dijo Dios. Ustedes saben que Caín estuvo muy enojado porque Dios no la aceptó. Esto es llamado el camino de Caín, y ese es el camino de la mayoría de vidas en el mundo, y la mayoría del cristianismo de este mundo esta en este camino.
“…por lo cual él obtuvo testimonio de que fue justo, Dios testificando de sus ofrendas; y a través de eso, aunque murió, él está aun hablando.” (v 4). ¿Por qué? Porque esta es la misma primera lección de la Biblia— ¿no es así? Sí, en verdad!
Ahora vayamos al tiempo de Enoc. Él estaba predicando el Evangelio y estaban aquellos quienes estaban listos para matarlo, entonces Dios lo tomó. Sin embargo dice, ‘Enoc caminó con Dios.’ Verso 5: “Por fe Enoc fue transportado para que no considerara la muerte,…” Eso fue en aquel tiempo, porque después en el v 13 dice, ‘y todos ellos murieron en fe.’ Entonces, esto significa que Enoc murió. Él no fue transportado al cielo. Él fue llevado a otro lugar para escapar de aquellos que estaban listos para matarlo, muy parecido cuando Esteban fue tomado por un ángel y luego llevado al lugar donde estaba el eunuco de Etiopia.
“…y no fue encontrado porque Dios lo había transportado; porque antes de su partida fue testificado de él que agradó a Dios.” (v 5). Enfoquémonos en esto, porque esto llega a ser algo muy importante de entender—¡él agradó a Dios!
También se nos dice que Jesús siempre hizo las cosas que agradaban a Dios, y también se nos dice que si amamos a Dios, amamos a los hermanos, guardamos Sus mandamientos y hacemos aquellas cosas que Le agradan Él escucha nuestras oraciones. Podemos hacer eso también—¿correcto? Él agradaba a Dios! ¿Cómo agradaba Él a Dios? Veamos la definición de fe para que entendamos como se aplica esto a nosotros.
Verso 6: “Entonces sin fe es imposible agradar a Dios.… [Por eso es que Dios nunca le responde a los ateos.] …Porque es obligatorio para aquel que viene a Dios creer que Él existe,…” Esto significa todo lo que Dios es—no solo que Él existe—sino
§ Todo acerca de Su persona
§ Todo acerca de Su carácter
§ Todo acerca de Su amor
§ Todo acerca de Su propósito y plan
—debemos tener fe en esto, creer en Dios y creerle a Dios!
Note algo mas que es importante: “…y que Él es un galardonador de aquellos que diligentemente Lo buscan.” (v 6). Ese es nuestro ejemplo. Esto es lo que debemos hacer. En todo lo que hacemos tenemos que:
· Tener compañerismo con Dios
· Orar a Dios
· Tener compañerismo unos con otros
· Orar juntamente
· Servir y amar a Dios
· Orar por el Reino de Dios por venir
· Orar que la voluntad de Dios sea hecha en nuestras vidas
Todo eso ¡agrada a Dios!
Así como nosotros estamos viviendo en los días de Noe, note como Noe agradó a Dios, v 7: “Por fe Noe, después de ser instruido divinamente por Dios acerca de las cosas que él aun no podía ver,…” ‘¿Qué quieres decir con un diluvio, Señor?’ ¡No! Él no dijo eso, porque él caminó con Dios, fue recto en sus generaciones y agradó a Dios!
Note lo que esto requiere. Estas son las cosas que requiere el ser capaz de llegar a una situación de habitar con Dios. “…fue movido con temor y preparó un arca para la salvación de su casa; a través de la cual condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia la cual es por fe.” (v 7). Dado que usted actúa hacia lo que Dios ha dicho antes verá el resultado final. Después que entró en el arca—él y su familia, todos los animales con ellos—estuvieron allí siete días antes que el diluvio comenzara. Imagino que estaban allí burlándose de Noe: ‘¿Dónde esta la lluvia, Noe?’ Luego comenzó a llover en el séptimo día. ¡Por fe creemos y sabemos que las cosas pasaran! Eso también es para nosotros.
Veamos la lección aquí de Abraham, v 8: “Por fe Abraham, siendo llamado de Dios para salir al lugar el cual mas tarde recibiría por herencia, obedeció…” ¡Escuchen! Cada vez que habla de fe, la obediencia debe seguir.
· La gente dice que cree en Dios, ¿pero Le obedecen?
· La gente dice, ‘Amo al Señor,’ ¿pero guardan el Sábado y los Días Santos?
· La gente dice que tienen una religión, ¿pero aman a su prójimo?
Todas estas cosas deben ser acompañadas por obediencia, de otro modo es una fe vacía.
“…obedeció y salió, no sabiendo a donde iba.” (v 8). ¿No es lo mismo con nosotros? ¿Habríamos pensado hace 40 años que estaríamos donde estamos hoy, haciendo lo que estamos haciendo hoy, guardando la Fiesta de Tabernáculos donde la estamos guardando hoy? No! ¿Cuantas veces hemos tenido que caminar por fe, creer en Dios, confiar en Dios y dejarlo que obre? ¡Sí, en verdad! El camino por el que vamos a entrar en el Reino de Dios y gobernar con Cristo es por amor, fe y esperanza de Dios.
Verso 9: “Por fe él residió temporalmente en la tierra de la promesa, como un extranjero, viviendo en tabernáculos… [habitaciones temporales] …con Isaac y Jacob,… [Él vio a Jacob durante dos años antes que muriera. Eso es algo sorprendente—¿no lo es? ¡Sí, en verdad!] …los coherederos de la misma promesa;… [Note, esto nos dice que a Abraham le fueron dichas por Dios muchas cosas en cuanto a lo que el futuro contendría, pero no están escritas en el Antiguo Testamento. Tenemos eso aquí. Dios inspiró que esto sea escrito para nosotros.] …porque él estaba esperando la ciudad con los fundamentos de los cuales Dios es el Arquitecto y Constructor.” (vs. 9-10).
Recuerde el Salmo que dice, ‘A menos el Señor construya la casa, los constructores cansados trabajan en vano.’ Eso es cierto, hoy, sí. Por esto es que hoy debemos:
· Vivir por fe
· Caminar por fe
· Creer en esperanza
· Vivir en amor
—sin saber exactamente a donde estamos yendo. Oh, podemos ver un poquito mas claro que un gobierno mundial esta viniendo. Podemos ver un poquito mas claramente que todo el sistema financiero va a colapsar pronto y hacer entrar un sistema monetario único en el mundo. Sí, podemos ver esto, pero estamos hablando ahora acerca de nuestra herencia en Cristo.
Verso 11: “Por fe también Sara misma recibió poder para concebir semilla, y dio a luz cuando estaba mucho mas allá de la edad de tener hijos porque ella estimó fiel a Quien le había prometido personalmente un hijo.” ¿No es esto tremendo?
Ahora, esto lleva a algunas cosas muy importantes aquí. Continuemos leyendo y aprendamos la lección de fe para que podamos llegar al Reino de Dios a través de fe y haciendo las cosas que Dios quiere.
Verso 12: “A causa de ésta fe, llegaron a ser de un hombre—y mas aún, uno quien estaba muerto reproductivamente—descendientes tan numerosos como las estrellas en los cielos, y tan incontables como la arena a la orilla del mar. Todos éstos murieron en fe, no habiendo recibido las promesas, sino habiéndolas visto desde lejos,… [tenemos la ventaja de vivir mas cerca de ellas] …y habiendo sido persuadidos de ellas,… [Hoy, aunque estamos mas cerca de esto, hay mucha gente que no esta persuadida de esto. ¿No es increíble? ¡Sí, en verdad!] …y habiéndolas abrazado, y habiendo confesado que ellos fueron extraños y peregrinos en la tierra. Porque aquellos que dicen tales cosas hacen manifiesto que ellos buscan su propio país, prometido por Dios.” (vs. 12-14). Este es el Reino de Dios, y por esto es que guardamos la Fiesta de Tabernáculos.
Vayamos y veamos lo que Dios quería hacer con Israel. Después de sacarlos de la tierra de Egipto, trayéndolos al Monte Sinaí, haciendo un pacto con ellos (Éxodo 24)—dándoles los Diez Mandamientos, Sus estatutos, juicios, leyes, testimonios, preceptos y todo eso. Esto es lo importante: Dios hizo el pacto con ellos y luego Él quería construir un lugar donde Él habitaría con ellos; esto era en el tabernáculo. Paralelamente, Dios ha hecho un Nuevo Pacto con nosotros para vida eterna para que podamos habitar con Él. Ultimadamente, como veremos estar en la Nueva Jerusalén y vivir ¡por siempre! Eso es algo tremendo, hermanos.
Volvamos aquí, a Éxodo 25, tenemos un tipo de esto. Dios, después de haber sellado el pacto, Moisés ofreciendo el sacrificio—rociando la mitad de la sangre sobre la gente y mitad sobre el Libro de la Ley—el pacto fue sellado. Luego Dios dio esas instrucciones a Moisés. Podemos ver la bendición que esto habría traído, aun a los hijos de Israel aunque ellos no tenían el Espíritu Santo. Pero a causa de la promesa dada a Abrahán, Isaac y Jacob, Él estaba deseoso de hacer este pacto con ellos e instruirlos en Sus leyes y mandamientos y que ellos serían Su pueblo de acuerdo a la promesa dada a los padres.
Éxodo 25:1: “Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo, “Habla a los hijos de Israel que ellos Me traigan una ofrenda. Tú tomarás una ofrenda de cada hombre que la dé deseosamente con su corazón.” (vs. 1-2). Eso es lo que Dios quiere que hagamos en todo lo que hacemos con Él y hacia Él, deseosamente del corazón!
Verso 3: “Y ésta es la ofrenda la cual tú tomarás de ellos: oro, y plata, y latón, y azul, y púrpura, y escarlata, y lino blanqueado, y pelo de machos cabrios, y pieles de carneros teñidas de rojo, y pieles de cuero curtido, y madera de acacia, aceite para alumbrado, especies para aceite de unción y para incienso dulce, piedras de ónice, y piedras para ser colocadas en el efod y en la coraza. Y que Me hagan un santuario, para que pueda [Dios] vivir entre ellos.” (vs. 3-8). ¿No es eso tremendo? Que Dios estuviera tan cerca de ellos. Eso sería algo maravilloso.
Luego Él explica todas las cosas que fueron dadas para construir el tabernáculo. Ustedes conocen la historia de lo que pasó con ellos. Cuando venimos al tiempo cuando estaban listos para ir a la ‘tierra prometida,’ Moisés reiteró nuevamente los Diez Mandamientos, y les dijo que eso sería realmente grande, que eso sería realmente bueno. Ellos debían guardar las leyes, recordar los problemas y dificultades que tuvieron, y debían buscar a Dios.
Vayamos Deuteronomio, capitulo 4. Aquí está Moisés hablándoles acerca de las bendiciones que recibirían de Dios, SI ellos harían lo que Dios ha dicho.
Deuteronomio 4:1: ““Y ahora, Oh Israel, escuchen los estatutos y los juicios los cuales les enseño, para que los hagan, para que puedan vivir y entrar y poseer la tierra la cual el SEÑOR Dios de sus padres da a ustedes. No adicionarán a la palabra la cual les ordeno; ni quitarán de ella, para que puedan guardar los mandamientos del SEÑOR su Dios los cuales les ordeno. Sus ojos han visto lo que el SEÑOR hizo por causa de Baal Peor.…” (vs. 1-3).
Verso 5: “He aquí, les he enseñado estatutos…” Recuerden, el tabernáculo estaba allí, el Arca estaba allí, la presencia de Dios estaba allí, y tras dar todo el libro de Deuteronomio, Moisés puso la Ley de Dios dentro del Arca. Todo estaría allí. Entonces ellos estaban entrando con la bendición total de Dios. Estas instrucciones llegan a ser importantes. Tracemos un paralelo con las instrucciones completas de Dios para nosotros. Tenemos todas las cosas espirituales—¿cierto? Tenemos todas las Epístolas de Pablo, las Epístolas Generales, los Evangelios, el libro de Hechos, el libro de Apocalipsis. No debemos agregar, no debemos quitar. Debemos rendirnos a Dios con todo nuestro corazón, mente y alma.
También, tenemos algo mucho más importante lo cual cubriremos: ¿Dónde habita Dios hoy? Cubriremos eso mañana, pero avancemos aquí.
Verso 5: “He aquí, les he enseñado estatutos y juicios, incluso como el SEÑOR mi Dios me ordenó, así que ustedes deberían hacer así en la tierra donde van a poseerla. Y los guardarán y harán, porque esta es su sabiduría y su entendimiento a la vista de las naciones,…” (vs. 5-6). Esto es importante. Ellos debían colocar el estándar para todas las naciones del mundo, y debían traer el camino de Dios a todas las naciones del mundo. En eso fallaron porque no hicieron lo que Dios quería que hicieran.
Verso 6: “…las cuales oirán todos estos estatutos y dirán, ‘Seguramente esta gran nación es un pueblo sabio y entendido.’”…. ¿No se ha dicho eso de nosotros en USA, así como en el Reino Unido, en Europa Noroccidental, todos los descendientes modernos de las diez tribus de Israel? ¡Sí! El resto del mundo quiere ser como nosotros. Pero en vez de servir a Dios en amor y verdad—tenemos la Palabra de Dios, declaramos a Dios en nuestra Constitución—y amarlo y guardar Sus mandamientos, ¿qué hemos intentado hacer? A pesar de las bendiciones que Dios nos ha dado, ¿qué intentamos hacer? ¡Ser como las otras naciones, más que enseñar a las otras naciones a ser como nosotros! Somos hoy tan deficientes en nuestro comportamiento delante de Dios que escasamente podemos enseñarles algo porque somos tan pecadores y corruptos—no como era aquí.
Verso 7: “Porque ¿qué nación es tan grande cuyo Dios está tan cerca de ellos, como el SEÑOR nuestro Dios está, siempre que nosotros Lo invocamos? Y ¿qué gran nación tiene estatutos y juicios que son tan justos como toda esta ley la cual coloco delante de ustedes hoy? Solamente cuídense ustedes mismos y diligentemente guárdense a si mismos, no sea que olviden las cosas las cuales sus ojos han visto,…” (vs. 7-9)
Llevemos esto adelante y veamos lo que pasó aquí en Josué 23. Los libros de Josué y Jueces son muy instructivos para nosotros. Dios les dio a ellos muchas oportunidades. Dios les dio jueces una y otra vez. Nuevamente, la advertencia: No vayan a mezclarse con la gente, no vayan tras sus religiones; no digan, ‘Como adoran a su dios’ entonces adoraremos a Dios en la forma que adoran a sus dioses.
Josué 23:11: “Por tanto tomen buena atención de ustedes mismos… [¿no es interesante? Dios espera de todos nosotros, todo el tiempo, que tengamos cuidado de nosotros mismos, para vivir el camino De Dios, no errar, no estar viviendo en pecado.] …para amar al SEÑOR su Dios.” Esto es lo que debemos hacer hoy: Amar a Dios con todo nuestro corazón, mente, alma y ser—¿correcto? Eso es lo que debía ser con ellos—¿cierto? ¡Pero no lo hicieron!
Verso 12: “De otro modo, si vuelven en cualquier forma, y se adhieren a aquellas dejadas de estas naciones que permanecen entre ustedes,… [en otras palabras, se casan y siguen sus caminos] …y se casan con ellas y entran a ellas y ellas a ustedes, sepan por seguro que el SEÑOR su Dios no continuará expulsando estas naciones de delante de ustedes. Sino serán lazos y trampas para ustedes, y látigos en sus costados, y espinas en sus ojos hasta que perezcan de esta tierra buena la cual el SEÑOR les ha dado.” (vs. 12-13).
Traduzca eso para hoy. ¿Qué nos está pasando hoy? ¿No es la misma cosa? ¡Sí, lo es! Josué dice, ya que estaba preparándose para morir, justo como Moisés les dijo cuando él estaba listo para morir: Verso 14: “Y he aquí, hoy estoy yendo el camino de toda la tierra. Y ustedes saben en todos sus corazones y en todas sus almas que ni una cosa ha faltado de todas las cosas buenas las cuales el SEÑOR su Dios habló concerniente a ustedes. Todo les ha venido a pasar. Ni una cosa de esto ha faltado.” ¿No es esto interesante? Muy profundo! Así mismo, cuando nos proyectamos adelante entrando en el Reino de Dios, ni una cosa faltará!
Luego da una advertencia. Similarmente, Jesús también dio una advertencia—¿verdad? ¿Cuantas parábolas fueron advertencias? ¡Sí, en verdad! Verso 15: “Pero justo como todas las cosas buenas concernientes a ustedes las cuales el SEÑOR su Dios les ha hablado han sido cumplidas, así el SEÑOR traerá toda cosa mala hasta que Él los haya destruido de esta buena tierra la cual el SEÑOR su Dios les ha dado, cuando hayan transgredido el pacto del SEÑOR su Dios, el cual Él les ordenó, y hayan ido y servido otros dioses, y postrado ustedes mismos a ellos,…” (vs. 15-16).
¿Pasó eso también en las Iglesias de Dios de hoy? ¡Sí! ¿Cual es la advertencia? ¡Apocalipsis 2-3! ¿Hemos colocado nuestras mentes en fe, creencia y esperanza, para hacer siempre las cosas que le agradan a Dios? Dejaré que ustedes respondan esa pregunta. Creo que dado que ustedes están aquí en la Fiesta, esto es lo que quieren hacer. Esa es la opción que tenemos que hacer continuamente.
Ustedes saben que pasó. Josué murió a los 110 años. Luego la gente hizo exactamente lo que Dios les dijo que NO hicieran; lo que por Moisés y Josué se les dijo NO hacer. Sí, la gente fue fiel mientras los ancianos que sucedieron a Josué vivieron. Tan pronto como murieron, otra generación se levantó la cual no conocía al Señor y fueron tras Baal y Astarot. Entonces, el ciclo de todos los jueces comenzó y todas las cosas que tuvieron lugar.
Luego llegamos a un tiempo—que gran tiempo fue ese—el último juez fiel fue Samuel. Vayamos a I Samuel y veamos lo que pasó. Dios también juzga al pueblo—como juzga a las naciones, como juzga a la Iglesia—sobre lo que hay en sus corazones y como Lo aman y obedecen. ¿Quieren que Dios gobierne sobre ellos? o ¿Quieren que un hombre gobierne sobre ellos? Bueno, ellos no eran felices. Parece como cuando el líder se vuelve realmente viejo… Por supuesto, yo estoy yendo para allá también; con 77 años tengo que hacer lo que puedo para cuidarme y mantenerme en salud y pedirle a Dios que me bendiga. Tomo todas estas cosas—y, hermanos, espero que usted también—que aprendamos la lección. ¿Podemos aprender la lección? ¿Podemos por fe creerle a Dios?
Ustedes saben lo que pasó aquí. Encontramos en I Samuel, capitulo 8, cuando sea que quiera que un ser humano gobierne sobre usted, en vez de Dios, usted se remueve de las bendiciones de Dios. Por eso es que en Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica no tenemos una jerarquía. Nuestra relación—de cada uno de nosotros—es directamente con Dios el Padre y Jesucristo. El papel de los ancianos y aquellos que son maestros están para enseñarle a mantener esa relación con Dios, a ser fiel con Dios. No queremos gobernar sus vidas.
Escuchen, la verdad es esta, muy simple: Si Cristo no puede gobernar en su vida con el Espíritu de Dios, ¿cómo va usted a entrar en el Reino de Dios? ¡Así mismo, conmigo y cualquier otro! ¿Cómo vamos a entrar en el Reino de Dios? ¡No lo va a hacer!
I Samuel 8:1: “Y ocurrió cuando Samuel era viejo, él hizo a sus hijos jueces sobre Israel.… [v 3]: …Sin embargo sus hijos no caminaron en sus caminos, sino se apartaron tras ganancias deshonestas… [¿no es lo que siempre pasa? ¡Sí!] …y tomaron sobornos y pervirtieron juicio.” Suena justo como Washington, D.M.C.—Distrito de Mentirosos y Corruptos! También hay muchos obsesionados con el sexo, ¿verdad?
Lo que pasó es que en vez de ver que necesitaban jueces justos, vinieron a Samuel y aquí está lo que dijeron, v 4: “Y todos los ancianos de Israel se reunieron ellos mismos y vinieron a Samuel a Ramá. Y le dijeron, “He aquí, eres viejo, y tus hijos no caminan en tus caminos. Ahora haznos un rey para juzgarnos como todas las naciones.”” (vs. 4-5). ¡Ellos fallaron completamente! Israel debía tomar el camino de Dios a todas las naciones. Justo como dije, todos ellos querían llegar a ser como el resto de las naciones.
Bien, Samuel estuvo realmente bravo con esto, v 6: “Pero la cosa fue mala en los ojos de Samuel cuando dijeron, “Danos un rey para juzgarnos.” Y Samuel oró al SEÑOR. Y el SEÑOR dijo a Samuel, “Oye a la voz del pueblo en todo lo que te dicen,…” (vs. 6-7). Tiene que ser muy cuidadoso. Dios va a aceptar lo que usted quiere hacer, si realmente coloca en su corazón hacerlo. Él lo hará. Si usted Lo rechaza y coloca eso en su corazón, eso es lo que tiene. Si quiere que alguien gobierne sobre usted, en vez de Dios el Padre y Jesucristo, tendrá a alguien.
Verso 7: “Y el SEÑOR dijo a Samuel, “Oye a la voz del pueblo en todo lo que te dicen, porque no te han rechazado, sino que Me han rechazado, que Yo no debería reinar sobre ellos.” Dios estaba habitando con ellos justo en el tabernáculo—¿cierto? ¡Sí!
Ellos querían otro sistema, entonces Dios se los dio. Ustedes conocen la historia de lo que pasó allí: Saúl el primer rey no fue bueno. El perdió el reino y Dios escogió a David. Dios se inclinó e hizo algo aquí que Saúl no entendió. Saúl rechazó a Dios. Saúl no obedeció la voz de Dios. ¿Cuantas veces ha dicho Dios, ‘!Obedezcan Mi voz!’? Recuerden lo que Jesús dijo acerca de ‘escuchar Sus palabras y hacerlas.’ Es bastante importante de entender—¿correcto?
Él envió a Samuel a la casa de Isaí e hizo pasar a todos los hijos de Isaí. Dios dijo, ‘Los rechazo a todos ellos.’ Entonces, Samuel tuvo que decir, ‘Isaí, ¿tienes algún otro hijo?’ Sí, tengo otro hijo joven allá afuera cuidando de las ovejas en el campo. ‘Envía por él. Ese es el que Dios ha escogido.’ Entonces Samuel lo ungió para ser rey, y desde aquel tiempo el Espíritu de Dios dejó a Saúl y vino sobre David.
Luego, Dios le dio a David todo el reino. Él triunfó. David amó a Dios. David adoró a Dios. David fue un profeta de Dios. David tuvo todas las cosas dadas a él. Dios barrió a todos sus enemigos. Dios lo exaltó por encima de todo el pueblo. Dios lo trajo para que la casa de Israel viniera a él y dijera, ‘Combinemos toda la nación de Israel juntamente y tú serás el rey.’ Lo hicieron rey sobre la casa de Israel y la casa de Judá. Dios le dio descanso a David.
Notemos lo que pasó aquí, lo que David quería hacer. Esto fue bien intencionado.
(pase a la siguiente pista)
Veamos acerca de David y el tabernáculo y luego el templo. El Arca estaba en Kirjath Jearim cuando David comenzó a reinar. Cuando el reino le fue solidificado y Dios les dio descanso todo alrededor, él trajo el Arca del Pacto desde Kirjath Jearim a su casa; y él tuvo una carpa especial allí donde el Arca residía justo en la casa de David. Allí iría David y compondría sus salmos y alabaría a Dios. Y todos los tenemos escritos en el libro de Salmos—¿verdad? Sí!
En II Samuel 7 tenemos algo muy inusual que tuvo lugar, porque David estaba viviendo en la casa que había construido para él, y aquí había un tabernáculo que estaba en una carpa. Aquí es donde estaba la presencia de Dios. Una noche David estaba sentado allí orando y pensando... Veamos lo que pasó aquí:
II Samuel 7:1: “Y sucedió cuando el rey habitaba en su casa, y cuando el SEÑOR le había dado descanso de todos sus enemigos alrededor, el rey dijo a Natán el profeta, “Mira ahora, yo habito en una casa de cedro, pero el arca de Dios habita dentro de cortinas.” Entonces Natán le dijo al rey, “Ve, has todo lo que está en tu corazón, porque el SEÑOR está contigo.”” (vs. 1-3).
Escuchen hermanos, aquí hay una gran lección para nosotros. Cuando Dios nos bendice, no nos dejemos llevar en lujuria. Después del capitulo 7, ¿qué registro ocurrió? David y Betsabé y el asesinato de su esposo, Urias el hitita! Recordemos eso. Cuando Dios nos bendice, no nos dejemos llevar por estupidez, vanidad, arrogancia, lujuria y codicia y estemos pensando que somos tan especiales que podemos hacer cosas carnales y vivir como el mundo y esperar que Dios nos bendiga. ¡Eso nunca pasará! ¡Nunca ha pasado! ¡Nunca pasará! Pero aquí hubo un tiempo cuando David recibió todas las bendiciones de Dios. Él fue bien intencionado aquí—¿verdad? Probablemente inspirado por Dios para hacer esto.
Verso 4: “Y sucedió esa noche que la palabra del SEÑOR vino a Natán diciendo, “Ve y dile a Mi siervo David, ‘Así dice el SEÑOR, “¿Me construirás una casa para Mi habitación?…. [¿lo harás en verdad?] …Porque no He habitado en una casa desde el día que saqué los hijos de Egipto hasta este día, pero he caminado en una carpa, y en un tabernáculo. En todos los lugares en los cuales He caminado con todos los hijos de Israel, ¿hablé Yo una palabra con alguna de las tribus de Israel, aquellos a quienes ordené alimentar Mi pueblo Israel, diciendo, ‘Porqué no Me construyes una casa de cedro?’ ” ’ Por tanto, así dirás a Mi siervo David, ‘Así dice el SEÑOR de ejércitos: “Te tomé del redil, de seguir las ovejas, a ser príncipe sobre Mi pueblo, sobre Israel.” (vs. 4-8). ¡Recuerden de donde han venido!
Todos nosotros necesitamos recordar de donde hemos venido. Cuando se levanta en la mañana y se ve en el espejo y ve su cara—cualquiera que tenga en la mañana—sabe en su corazón que no somos nada de que emocionarnos y exaltarnos para intentar hacer grandes cosas carnales pues Dios nos trajo a donde estamos. Recuerde de donde vino. Nunca lo olvide.
Verso 9: “Y estuve contigo donde quiera que ibas y he cortado todos tus enemigos de tu vista, y te hecho un gran nombre como el nombre del los grandes en la tierra.… [Luego Él da una profecía que Él va todavía a mover a Israel.] …Más aun designaré un lugar para Mi pueblo Israel, y los plantaré para que puedan habitar en un lugar de su propiedad, y no se moverán más.… [Por eso es que las diez tribus de Israel se movieron. Somos sus descendientes hoy.] …Ni los hijos de maldad los afligirán más, como antes. E incluso desde el tiempo que ordené jueces para estar sobre Mi pueblo de Israel, así les haré descansar de todos sus enemigos. El SEÑOR también les dice que Él les hará una casa.” (vs. 9-11)—porque ningún hombre va hacer una gran cosa para Dios.
· ¿No es Dios el Único Quien va a darnos vida eterna?
· ¿No es Dios el Único Quien quiere que habitemos con Él?
· ¿Vamos a ir a Dios y decirle, ‘Dios, habita conmigo’?
· ¡Claro que no!
Verso 12: “Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, Yo estableceré tu simiente después de ti quien saldrá de tus lomos. Y haré su reino seguro. Él construirá una casa para Mi nombre, y Yo estableceré el trono de su reino para siempre. Seré para él por un padre, y él será para Mí por hijo.…” (vs. 12-14).
Luego Él da una advertencia. Note, cada vez que vienen bendiciones, también viene una advertencia. Debemos aprender de las cosas que están en la Biblia. ¿Hemos sido llamados para gobernar en el Reino de Dios? ¡Sí! ¿Vamos a ser reyes y sacerdotes? ¡Sí! Pero no vamos a estar allí si salimos y vivimos en pecado. Justo como dijo aquí:
“‘…Si… [allí esta esa gran palabra de dos letras] …él comete iniquidad, lo castigaré con la vara de hombres, y con los azotes de los hijos de hombres. Pero Mi misericordia no lo dejará, como la tomé de Saúl a quien deseché delante de ti. Y tu casa y tu reino serán hechos seguros por siempre delante de ti. Tu trono será establecido para siempre.” ’ ” De acuerdo a todas esas palabras, y de acuerdo a toda esa visión, así Natán habló a David.” (vs. 14-17).
Note la respuesta de David. Fue humilde, pero David no permaneció en ese camino. Él se exaltó en su pecado. Dios perdonó su pecado, pero él tuvo castigo el resto de su vida. ¿Dónde va a habitar Dios? David no era el único que iba a terminar esto. David no era el único, pero note su respuesta inicial:
Verso 18: “Entonces el Rey David entró y se sentó delante del SEÑOR. Y dijo,…” Justo delante de la carpa del tabernáculo; muy humilde; probablemente con lagrimas en sus ojos; gran sentimiento de amor, misericordia y humildad, por lo que Dios haría.
“…Y dijo, “¿Quién soy yo, Oh Señor DIOS?“ ¿Y qué es mi casa, que Tú me has traído aquí? Y esto fue aun una cosa pequeña en Tu vista, Oh Señor DIOS. Pero Tú también has hablado de la casa de Tu siervo para un futuro por venir. ¿Y es ésta la manera de los hombres, Oh Señor DIOS? ¿Y que más puede decirte David? Porque Tú, Oh Señor DIOS, conoces Tu siervo. Por amor a Tu palabra, y de acuerdo a Tu propio corazón, Tú has hecho todas estas grandes cosas para que Tu siervo sepa. Por tanto Tú eres grande, Oh SEÑOR Dios. Porque no hay nadie como Tú,…’” (vs. 18-22). Él exaltó a Dios.
Después que él había vencido y se había re-establecido tras la situación de Betsabé y muerte de Uria el hitita, Dios perdonándole su pecado, Dios castigándolo. Su espina en la carne: su familia estaba contra él y tenía problema en su familia, pero Dios no lo abandonó. Él escogió a Salomón su hijo para construir la casa.
Veamos lo que pasó con Salomón. Nuevamente, veamos lo que hizo Dios. Veamos como David se recuperó de su pecado y fue capaz de instruir a Salomón sobre lo que debía hacer y como debía comportarse. I Crónicas 28—aquí hubo una gran reunión de todos los dignatarios de la tierra de Israel; todos los príncipes de las tribus de Israel; todos los comandantes; todos los siervos de reyes. Aquí estaba la instrucción que David estaba dándole a Salomón su hijo. Sabemos que Dios estaba agradado con Salomón a causa de su actitud. ¿No es interesante como todos comenzamos con una actitud humilde? Pero, la pregunta es esta: ¿Cómo mantenemos eso durante toda nuestra vida? Rindiéndonos a Dios y amándolo, y tomando cada día, uno a la vez.
Veamos lo que pasó aquí con la instrucción de David y esta asamblea espectacular que tenían. Tan solo trate de imaginarse esto si puede. I Crónicas 28:1: “Y David reunió en Jerusalén a todos los príncipes de Israel, los príncipes de las tribus, y los comandantes de las divisiones que ministraban para el rey por división, y los comandantes sobre los miles, y comandantes sobre los cientos, y los mayordomos sobre todo la propiedad y ganado del rey, y de sus hijos, con los oficiales y los poderosos, con todos los hombres valientes.” Todos reunidos allí delante del rey; que vista debe haber sido.
Verso 2: “Y David el rey se paró sobre sus pies y dijo, ‘Escúchenme, mis hermanos y mi pueblo. Yo tuve en mi corazón construir una casa de descanso para el Arca del Pacto del SEÑOR, y para el taburete de nuestro Dios, y había hecho preparaciones para la construcción. Pero Dios me dijo, “No construirás una casa para Mi nombre, porque has sido un hombre de guerra y has derramado sangre.” Sin embargo, el SEÑOR Dios de Israel me escogió antes que toda la casa de mi padre para ser el rey sobre Israel para siempre. Porque Él ha escogido a Judá para ser el gobernador, y de la casa de Judá la casa de mi padre. Y entre los hijos de la casa de mi padre Él fue complacido de hacerme rey sobre todo Israel.” (vs. 2-4). Recuerde, Dios le dijo: ‘Te escogí del redil.’ Recordemos de donde vinimos.
Verso 5: “Y de todos mis hijos (porque el SEÑOR me ha dado muchos hijos), Él ha escogido a Salomón mi hijo para sentarse sobre el trono del reino del SEÑOR sobre Israel. Y Él me dijo, “Salomón tu hijo construirá Mi casa y Mis cortes, porque Yo lo he escogido para ser Mi hijo, y seré su Padre.” (vs. 5-6).
¡Quiero que pare y piense! Tracemos aquí un paralelo. No vamos a construir una casa para Dios, pero en cierto sentido somos la casa de Dios. Dios nos ha escogido para gobernar y reinar con Cristo, y regir sobre las naciones del mundo, y traer salvación al mundo. Necesitamos pensar en eso. Hay muchos paralelos que podemos trazar aquí.
Piense como va a ser esto en el Mar de Vidrio cuando seamos resucitados y estemos allí con todos los santos y veamos a Jesucristo y Dios el Padre y todos los santos. Cristo va a reunirse con nosotros para explicarnos que hacer. Recordemos de donde vinimos.
Verso 7: “Y estableceré su reino para siempre si… [allí esta esa palabra de nuevo] …él continúa resuelto en guardar Mis mandamientos y Mis juicios, como lo esta hoy” Y ahora a la vista de todo Israel, la congregación del SEÑOR, y al oír de nuestro Dios, guarden y busquen todos los mandamientos del SEÑOR su Dios para que puedan poseer esta buena tierra y dejarla por herencia para sus hijos después de ustedes para siempre.” (vs. 7-8). Él les estaba diciendo a todos ellos allí, ‘Escuchen, deben guardar los Mandamientos de Dios.’
Luego se volvió a su hijo y le dijo, v 9: “Y tú, Salomón mi hijo, conoce al Dios de tu padre y sírvele a Él con un corazón perfecto…” ¿No es eso lo que necesitamos? ¿Un corazón perfecto? ¿Cómo son nuestros corazones hechos perfectos? ¡Por arrepentimiento y el Espíritu de Dios! ¡Por amar a Dios! Por tener las leyes y mandamientos y la Palabra de Dios escrita en nuestros corazones y mentes—¿correcto?
“‘…y con una mente dispuesta… [Desafortunadamente, Salomón ¡olvidó eso! Vea esa pequeña gran palabra de dos letras: si.] …porque el SEÑOR busca todos los corazones y entiende todas las imaginaciones de los pensamientos. Si tú lo buscas, Él será encontrado por ti. Pero si lo abandonas, Él te abandonará para siempre.… [luego David resumió esto de esta forma]: …Ten cuidado ahora, porque el SEÑOR te ha escogido para construir una casa para el santuario. Se fuerte y hazlo.”” (vs. 9-10).
Luego David le dio todos los planos, le dio todo. Él dijo, ‘Dios me ha dado estos planos. Son revelados por Dios mismo.’ Luego de haber dicho eso, aquí está lo que le dijo a Salomón; esto es lo que necesitamos ser nosotros. Por esto estamos aquí guardando la Fiesta de Tabernáculos. Para que aprendamos a ser
· Fuertes en el Señor
· Fuertes en Su Espíritu
· Fuertes en el amor de Dios
· Fuertes en la fe de Dios
Verso 20: “Y David dijo a Salomón su hijo, “Se fuerte y de buen coraje, y hazlo. No temas, ni estés desmayado, porque el SEÑOR Dios, mi Dios, estará contigo. Él no te fallará ni te abandonará hasta que hayas terminado todo el trabajo para el servicio de la casa del SEÑOR.”
Vaya a Hebreos 13, ¿qué nos prometió Jesús? Que Él nunca nos dejará ni nos abandonará, ¡nunca! Sea animado por eso. Sea animado por lo que fue hecho.
Sabemos que Dios se le apareció a Salomón dos veces. Le dio sabiduría, lo bendijo. Vayamos a II Crónicas, capitulo 5. Toda la obra fue terminada. Trajeron el tabernáculo desde Gibeon y lo pusieron en los archivos del templo. Trajeron el Arca del Pacto desde la casa de David, y los sacerdotes la pusieron en el Santo de Santos. Hubo una gran asamblea de gente. Probablemente esto tuvo lugar en la Fiesta de Trompetas. La dedicación del tempo por Salomón fue impresionante en verdad. Todo Israel estuvo allí. Guardaron la dedicación del altar y del templo por siete días. Luego tuvieron el Día de expiación. Luego guardaron la Fiesta de Tabernáculos siete días, y al final de los ocho días Salomón los envió a todos a sus casas.
Dios quería que todo Israel supiera que Su presencia estaba en el templo. Todo en Israel desde ese momento en adelante se centraría en el templo. Él le prometió a David que Él pondría su nombre allí por siempre. Veamos que pasó; una demostración tremenda: II Crónicas 5:11: “Y sucedió, cuando los sacerdotes salieron del lugar santo (porque todos los sacerdotes presentes estaban santificados, y no esperaron por curso),…” Eso significa que todos ellos estaban allí. De hecho, a través de toda el área del templo levantaron altares para quemar ofrendas y sacrificios. Fue algo espectacular. Vino todo el pueblo de Israel. La presencia de Dios estaba allí, y el Espíritu de Dios estaba allí.
Note lo que pasó, v 12: “Y los cantantes Levíticos—todos ellos de Asaf, de Hemán, de Jedutún, con sus hijos y sus hermanos, estando vestidos en lino blanco, y teniendo címbalos y con arpas y liras—se pararon en la esquina oriental del altar, y con ellos ciento veinte sacerdotes tocando con trompetas de plata,” Sí, el memorial de tocar las trompetas. Este fue el día mas fantástico y emocionante—esto es hasta la venida y regreso de Jesucristo.
Verso 13: “Sucedió, cuando los trompeteros y los cantantes eran como uno, haciendo un sonido para ser oído en alabanza y agradecimiento al SEÑOR; y cuando levantaron sus voces con las trompetas de plata y címbalos e instrumentos de música, y alabaron al SEÑOR, diciendo, “Porque Él es bueno, porque Su firme amor permanece por siempre,” que la casa fue llena con una nube, incluso la casa del SEÑOR,… [todos podían ver esto] …así que los sacerdotes no podían permanecer de pie para ministrar por causa de la nube, ¡porque la gloria del SEÑOR había llenado la casa de Dios!” (vs. 13-14).
Que espectacular evento. Luego Salomón dio su oración. Después de haber orado, fuego descendió del cielo y devoró todos los sacrificios que él había hecho. Todos sabían que Dios estaba allí. Dios estaba habitando entre Su pueblo. Dios estaba complacido de estar allí. El pueblo estaba complacido que Dios estuviera allí.
La pregunta es, como con nosotros, Dios está complacido de habitar con nosotros hoy, pero ¿vamos a alejarlo como ellos hicieron a causa del pecado? Como veremos, esto es un tipo de Reino de Dios. En aquel tiempo, Salomón tuvo paz. Él fue el hombre más sabio en el mundo, el más rico en el mundo. Todos los barcos venían trayendo oro, plata, marfil y piedras preciosas. Traían toda clase de cosas a Salomón.
Salomón cometió un gran error. No hizo lo que Dios ordenó hacer a los reyes de Israel. Leamos eso en Deuteronomio 17. Por esto hermanos—es muy importante para nosotros—ha escuchado esto una y otra vez: oración y estudio; oración y estudio; ¡oración y estudio! Así es como debemos usar y desarrollar el Espíritu de Dios, para que cuando ocurra la resurrección y entremos en el Reino de Dios y poseamos el Reino y gobernemos el mundo, tengamos el carácter de Dios como parte de nuestro propio ser y herencia. Pero Salomón no siguió las instrucciones.
Deuteronomio 17:14: “Cuando vengan a la tierra la cual el SEÑOR su Dios les da, y la posean y vivan en ella y digan, ‘Colocaré un rey sobre mí, como todas las naciones que están alrededor mío,’”
Acabamos de ver que esto fue hecho. Salomón es el rey. David—aunque pecó—siguió los mandamientos de Dios. Aunque él tuvo que arrepentirse de lo que hizo, Dios aun lo bendijo.
· Él escribió los Salmos
· escribió canciones
· escribió esas cosas
· Estableció la organización para las 12 tribus de Israel centradas en Jerusalén
· Estableció el sacerdocio
· Estableció los cursos
· Estableció todo esto
Dios le dio los planos para el templo. Dios puso Su presencia allí. Salomón era rey, Salomón oró, Dios respondió su oración, devoró los sacrificios justo en el altar. Pero luego, Salomón olvidó, porque no hizo esto:
Verso 14: “…‘Colocaré un rey sobre mí, como todas las naciones que están alrededor mío,’ ciertamente colocarán un rey sobre ustedes, a quien el SEÑOR su Dios escogerá.… [Dios escogió a Salomón—¿correcto? ¡Sí! Dios escogió a David—¿correcto? ¡Sí! Dios escogió a Saúl—¿correcto? ¡Sí!] …Colocarán un rey sobre ustedes de entre sus hermanos. No pueden colocar un extraño sobre ustedes quien no es su hermano. Únicamente él no multiplicará caballos para si mismo, ni hará a la gente regresar a Egipto, para multiplicar caballos porque el SEÑOR les ha dicho, ‘No regresarán por ese camino otra vez.’ Ni multiplicará esposas para si mismo,…” (vs. 14-17). Salomón con seguridad rompió esto—¿cierto? ¡300 esposas! ¡700 concubinas!
“…para que su corazón no se aparte. Ni multiplicará grandemente plata y oro para si mismo.… [Dios le dio plata y oro más allá de toda creencia y él no fue agradecido.] (Aquí esta lo que él debió hacer, lo cual no hizo): …Y será, cuando se siente en el trono de su reino, escribirá para si mismo una copia de ésta ley en un libro de ese el cual está en la custodia de los sacerdotes los Levitas. Y estará con él, y lo leerá todos los días de su vida,… [haga su propia copia personal de las leyes de Dios] (note porque): …para que pueda aprender a temer al SEÑOR su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para hacerlos. Para que su corazón no pueda ser elevado sobre sus hermanos, y que no se desvíe del mandamiento, a la derecha o a la izquierda, a fin de que pueda prolongar sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.”” (vs. 17-20).
Bueno, usted sabe que pasó. Salomón se apartó y adoró otros dioses. Dios dividió el reino. Los hijos de Israel fueron enviados a cautividad. Los hijos de Israel volvieron de la cautividad.
Bajamos al tiempo de Cristo. Luego tenemos la Iglesia, y tenemos la Iglesia hasta nuestra era. Ahora nosotros estamos esperando el Reino de Dios donde vamos a compartir el reinado del mundo. Dios está haciendo una obra espiritual. Hablaremos mas acerca de esto en los otros días durante del Fiesta de Tabernáculos. Veamos el tabernáculo que Dios va a establecer cuando Cristo regrese. Vayamos a Isaías, capitulo 4. Este no va a ser un templo hecho de piedra. ¡No! Va a ser un tabernáculo tremendo, y Dios va a habitar allí, y vamos a tener acceso a el. Aquí esta la casa de Dios donde todas las naciones van a ir y decir, ‘Vengan, subamos a la casa de Dios.’
Isaías 4:5: “Y el SEÑOR creará sobre cada lugar de vivienda del Monte Zion,… [Monte Zion es donde Dios va a estar. Esto es donde el trono de David estará. Esto es donde estarán los tronos de Abraham, Isaac y Jacob. Estos es donde los tronos de los profetas estarán.] …y sobre sus asambleas, una nube y humo en el día… [Justo como cuando Dios estaba con los hijos de Israel en el lugar desolado.] … y el brillo de un fuego flameante por la noche porque sobre toda la gloria habrá un dosel.” ¡Esto es algo tremendo! No tan solo un templo hecho de piedra, sino uno hecho por la mano de Dios. Este va a ser el templo durante el Milenio.
Verso 6: “Y habrá un tabernáculo para sombra del calor diurno, y para refugio, y para abrigo de tormentas y lluvia.” ¿No es esto tremendo?
¿Qué van a hacer las naciones? Veamos lo que van a hacer. Isaías 2:2: “Y sucederá que, en los últimos días, la montaña de la casa del SEÑOR será establecida en lo más alto de las montañas,… [este es el gobierno de Dios sobre las naciones] …y será exaltada sobre las colinas; y todas las naciones fluirán a ella. Y mucha gente irá y dirá, “Vengan, y subamos a la montaña del SEÑOR, a la casa del Dios de Jacob. Y Él nos enseñará de Sus caminos, y nosotros caminaremos en Sus senderos.” Porque fuera de Zion saldrá la ley, y la Palabra del SEÑOR desde Jerusalén.” (vs. 2-3).
Van a haber algunas naciones enojadas que no querrán someterse al instante. Pero lo harán eventualmente. Cristo va a persuadirlas. Como leemos en Zacarías 14, si ellos no guardan la Fiesta de Tabernáculos entonces algunas cosas les ocurrirá así serán persuadidos. ¡Sí, en verdad! Veamos lo que va a ser esto, Isaías 11—mañana iremos sobre algunas de las cosas concernientes al reinar del Señor. Aquí esta la profecía de esto.
Pedro escribió sobre la Palabra profética confirmada (II Pedro 1). ¿Qué significa esto? La Palabra de Dios en el Antiguo Testamento, con todas las profecías, todo acerca de Cristo, todo acerca de Su ministerio, todo acerca de Su crucifixión y muerte y resurrección. Luego él escribe, tenemos la ‘Palabra profética confirmada’—¿la cual es qué entonces? ¡Todos los escritos de los apóstoles los cuales confirman que estas cosas si pasaron! Ellos fueron los testigos de Cristo. Por eso es que necesitamos prestar atención a la ‘Palabra profética confirmada’—Antiguo Testamento/ Nuevo Testamento; ¡toda la Biblia, hermanos!
Aquí esta como va a ser esto, Isaías 11:2: “Y el Espíritu del SEÑOR descansará sobre Él, el espíritu de sabiduría y entendimiento, el espíritu de consejo y poder, el espíritu de conocimiento y de temor del SEÑOR.” Eso es lo que Él va a enseñarle a la gente. Todos nosotros adoraremos y serviremos a Dios el Padre.
Verso 3: “Y Su delicia será en el temor del SEÑOR. Y Él no juzgará de acuerdo a la vista de Sus ojos, ni conforme al oír de sus oídos. Sino con justicia Él juzgará al pobre, y reprenderá con equidad por los mansos de la tierra. Y golpeará la tierra con la vara de Su boca, y con el aliento de Sus labios Él matará al malo.” (vs. 3-4). Ninguna maldad va a continuar en el Reino de Dios. Y para que el Reino de Dios sea exitoso, vemos que Dios tiene que dar a todo Israel un corazón de carne.
Verso 5: “Y justicia será el cinturón de Sus lomos, y fidelidad el cinturón de Sus riendas. También el lobo vivirá con el cordero, y el leopardo se acostará con el niño;…” (vs. 5-6). Todas estas cosas van a ocurrir. ¡Que mundo va a ser! Esta es nuestra herencia, hermanos. Esto es para lo que Dios esta llamándonos—para traer esto al mundo. USTEDES son la elite futuro de este mundo. USTEDES son los que Dios ha escogido. Estaremos en esa asamblea cuando Cristo nos hable y nos diga lo que debemos hacer, y luego nos traiga desde el Mar de Vidrio a la tierra. Satanás es removido. El Milenio comienza. El reino de Dios es sobre toda la tierra!
Y aquí está como va a ser esto, v 6: “También el lobo vivirá con el cordero, y el leopardo se acostará con el niño; y el ternero y el cachorro del león y la bestia doméstica juntamente; y un niño pequeño los guiará.… [No como hoy, preguntándose donde está su hijo. ¿Ha sido secuestrado o muerto?] …Y la vaca y el oso se alimentarán; sus cachorros se acostarán juntos; y el león comerá paja como el buey.” (vs. 6-7).
El siguiente par de versos van a ser un verdadero milagro. Esto le muestra el cambio de la naturaleza de toda la vida salvaje, y como esta tierra va a ser bendecida a causa de la presencia de Dios y los santos con Él—los hijos de Dios soportando el reino de Dios, trayendo el amor de Dios, trayendo la Verdad de Dios.
Verso 8: “Y el niño que mama jugará en el hueco del áspid, y el niño destetado pondrá sus manos en la guarida de la víbora.” ¡Que cambio!
· ¡Un cambio de la naturaleza humana!
· ¡Un cambio del mundo!
· ¡Un cambio de todo el reino animal!
Todo, porque Dios gobierna y los santos gobiernan. Verso 9: “Ellos no herirán ni destruirán en todo Mi santo monte… [aquí esta lo que vamos a traer al mundo, hermanos]: …porque la tierra será llena del conocimiento del SEÑOR, como las aguas cubren el mar. Y en ese día estará allí la Raíz de Isaí de pie como un estandarte para la gente;… [Justo allí en el tabernáculo de Dios.] …a Él las naciones buscarán; y Su descanso será glorioso.” ” (vs. 9-10).
Hermanos, esto es cuando Dios estará habitando en la tierra; estaremos habitando con Él, con toda la gente para traer el reino glorioso de Jesucristo y el Milenio. Serviremos como reyes y sacerdotes. ¡Por eso estamos aquí! ¡Por eso guardamos la Fiesta de Tabernáculos! Para que podamos entender siempre nuestro propósito, a donde vamos, qué estamos haciendo, y como Dios va a llevarnos allí. Los veré mañana en el siguiente día de la Fiesta.
Referencias Escriturales:
1) Hechos 3:15-23
2) Levítico 23:23-24, 34-38
3) Deuteronomio 16:16
4) Hebreos 11:1-14
5) Éxodo 25:1-8
6) Deuteronomio 4:1-3, 5-9
7) Josué 23:11-16
8) 1 Samuel 8:1, 3-7
9) 2 Samuel 7:1-22
10) I Crónicas 28:1-10, 20
11) II Crónicas 5:11-14
12) Deuteronomio 17:14-20
13) Isaías 4:5-6
14) Isaías 2:2-3
15) Isaías 11:2-10
Escrituras referenciadas, no citadas:
· Números 29
· Éxodo 24
· Apocalipsis 2; 3
· Hebreos 13
· Zacarías 14
· II Pedro 1